La estación de Antwerpen-Centraal es una estación de tren de Bélgica situada en la provincia de Amberes, región Flamenca. Es la estación principal de la ciudad. El edificio original de la estación fue construido entre 1895 y 1905 en reemplazo del anterior edificio que servía de estación terminal de la línea ferroviaria Bruselas-Malinas-Amberes y que había sido inaugurada el 3 de mayo de 1836.
El edificio revestido en piedra y que posee una amplia cúpula sobre la sala de espera fue diseñado por Luis Delacenserie y la estructura de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio que cubre las vías por Clemente van Bogaert. El viaducto en la estación es también una estructura notable diseñada por el arquitecto Jan Van Asperen. La estación es considerada como el mejor ejemplo de arquitectura ferroviaria en Bélgica.
En febrero de 2009 la revista estadounidense Newsweek la consideró la cuarta estación ferroviaria más bella del mundo. En 1998 comenzó una reestructuración a gran escala de la estación. Esta obra complementa la construcción de la línea de alta velocidad que comunicará Bruselas con los Países Bajos pasando por Amberes. Antwerpen - Centraal es definitivamente una de las estaciones de tren mas hermosas del mundo.
Comentários