La bóveda de la Capilla Sixtina de Roma es un conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la Capilla, situada en la Ciudad del Vaticano. Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piermatteo d'Amelia, según la tradición de los templos paleo cristianos.
En la bóveda de cañón rebajada, el artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis. El 1 de noviembre de 1512 se celebró la primera misa en la capilla, después de acabada la pintura de la bóveda. Estas escenas ocupan el área central de la bóveda y atraen la mayor atención del público.
En esta sección rectangular se encuentran narradas nueve escenas del Génesis, pudiendo agruparse en trípticos: las tres primeras historias desde el altar hablan de la Creación del Mundo; las tres siguientes, de la Creación del Hombre y de su expulsión del Paraíso; y, las tres últimas, ilustran la historia de Noé.
Las escenas son las siguientes: La Embriaguez de Noé. El Diluvio Universal. La caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso. Creación de Adán y Eva. David y Goliat. Es una obra de arte impresionante.
Comments