top of page
Foto del escritorMindy & Warren Sinclair

Cerveza


La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas.


De ella se conocen varios tipos con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados.


Se la considera bebida gaseosa ya que contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente y suele estar coronada de espuma.


Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30 % de alcohol, aunque principalmente se encuentra entre los 3 % y los 9% vol.



El lúpulo da a la cerveza ese sabor límpido y amargo, sin el cual no podría llamarse cerveza. Sin el uso del lúpulo, el fermentado proveniente de la cebada no pasa de ser un vino de cebada o malta.


A diferencia de las bebidas obtenidas a partir de zumos de frutas fermentados, como los vinos, en la cerveza el cereal de base no contiene originalmente ni agua ni azúcar, caracterizando ambas carencias el proceso de elaboración.


Para conseguir azúcar a partir del almidón del cereal, es necesario primero modificarlo mediante el malteado y sumergirlo en agua a la temperatura adecuada a fin de completar la conversión.


El líquido resultante, compuesto de azúcares, proteínas y residuos procedentes del cereal, se filtra, se hierve vigorosamente y se le añade el lúpulo en caliente. Una vez enfriado a una temperatura que permita el desarrollo de las levaduras, se añaden estas y se inicia la fermentación que producirá el alcohol y el dióxido de carbono (CO2).



Históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios.


Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de hace mas de 6 mil anos fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán).


La cerveza propiamente dicha aparece en Europa en el siglo XIII, en la medida en que el concepto de cerveza incluye el amargor propio del lúpulo.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page