top of page
Foto del escritorMindy & Warren Sinclair

Champagne



El champagne es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, en el noreste de Francia.


Está protegido por una "denominación de origen controlada" es decir, legalmente solo se puede llamar chmpagne al vino producido en esa región de Francia.

El champán es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla entre las uvas chardonnay, pinot meunier, pinot noir, pinot gris, arbanne y petit meslier.


Se recomienda beber el champán a una temperatura entre 5 y 7 grados, en copa de vino alta en forma de tulipa para que se oxigene adecuadamente.


Durante el siglo XVII se popularizo en las cortes inglesa y francesa gracias al impulso de algunas familias de esta región.


Hacia 1660 se comienza a embotellar poco antes de terminar la primera fermentación, a fin de conservar mejor sus aromas, pero a consecuencia de ello aparecen las burbujas.


Esta efervescencia fue, en un principio, una fuente de preocupaciones para los productores que lo denominaron vino del diablo, ya que las botellas estallaban y los tapones saltaban.


Gracias a la popularidad que ten’a en Inglaterra no se abandonó su producción y se buscaron soluciones para controlar su fuerza en la botella.

En 1670 el monje Dom Pérignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso que evitaban estallidos y que los tapones saltaran.


A pesar de los muchos esfuerzos del monje el origen de las burbujas continuó siendo un misterio hasta que Louis Pasteur estudiase la fermentación en el siglo XIX.

El consumo de champán se asocia a celebraciones. Es habitual descorchar una botella de gran formato durante la entrega de trofeos en competiciones deportivas.



La primera competición automovilística donde se usó el champán fue en 1907 en la carrera Beijing - París. En esta ocasión el premio consistió, únicamente en una botella de champán.


Más tarde Moët & Chandon ofreció su champaña al ganador del Gran Premio de Francia de 1950 de Formula 1.


También es tradicional estrellar una botella de champán contra el casco del barco en su botadura para demostrar su solidez; es de mal augurio que la botella no se rompa.

En la celebración de Año Nuevo se brinda con champán, aunque también se brinda con cava español (un vino espumoso similar al champagne).


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page