Éste es el primero de una serie de artículos en donde exploraremos el mundo por medio de nuestros viajes. En esta ocasión le tocó el turno al Estado de Nueva York en los Estados Unidos.
Con capital en Albany, el estado de Nueva York (o State of New York) es quizás el más popular de los 50 estados del país. Absoluto centro financiero y comercial de los Estados Unidos, es también el principal centro industrial y turístico.
La ciudad más poblada es Nueva York (o City of New York) al sur del estado, y le siguen otras como Albany, Binghamton, Bœfalo, Ithaca, Rochester y Syracuse. En total, 62 condados que van de lo urbano a lo rural. No todo en el estado es esa imponente metrópolis (la ciudad de Nueva York). Algo que no es muy conocido es que el estado de Nueva York es un importante centro agrícola y ganadero (el 5¼ del país, de hecho). Aproximadamente una cuarta parte del estado esta cubierto de granjas y tan espectaculares son los bosques de Woodstock o de Sullivan County como las calles de Manhattan.
Por supuesto, una vez en Nueva York, el turista debe ir a los principales lugares turísticos. El Edificio Empire State, la Estatua de la Libertad, el Puente de Brooklyn, el Central Park, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Historia Natural, el Zoológico de Nueva York. Igual no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar otros lugares quizás menos conocidos pero igual de impresionantes (Los Cloisters, West Village, Upper West Side, la Catedral de San Patricio y la Gran Estación Central)
Otro de los lugares más turísticos del estado son sin duda las Cataratas del Niágara. Apartadas de la gran ciudad también estan la meseta de Allegheny, las montañas de Catskill y el sendero de los Apalaches, todos de gran interés turístico y ecológico. En ese Nueva York rural hay lugares que no te puedes perder como el Capitolio de Albany, el Jardín Botánico Cutler en Binghamton, el hermoso edificio del ayuntamiento de Búfalo, la Cascada del Parque Estatal Buttermilk Falls o la Universidad de Cornell en Ithaca, el Parque Highland de Rochester y la Casa Philipse Manor en Yonkers.
Con más de 19 millones de habitantes es el tercer estado más poblado (solo abajo de California y Texas). Fue admitido en la Unión de Estados Americanos el 26 de julio de 1788, como el estado número once. Es el mayor centro financiero y comercial de los Estados Unidos, así como su mayor centro industrial.
El lema del estado es "Excelsior", una palabra latina que significa "siempre arriba", "siempre en la cumbre" o "más alto aún". Nueva York fue colonizado originalmente por los neerlandeses u holandeses, que llamaron a la región Nieuw-Nederland (o Nuevos Países Bajos). También fundaron un asentamiento en la isla de Manhattan, llamado Nieuw-Amsterdam.
Cuando Inglaterra expulsó del estado a los neerlandeses, los ingleses re nombraron como "Nueva York" tanto a la región como a la ciudad ubicada en la isla de Manhattan. Nueva York fue una de las trece colonias británicas que se rebelaron en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. En este estado tuvo lugar un 35% de todas las batallas de la guerra.
Al norte de la ciudad de los grandes edificios se extiende el resto del Estado de Nueva York, con el que no tiene nada en común, salvo el gobernador. Esta incongruencia es una bendición para los que disfrutan de la misma forma subiendo a las montañas y visitando parques naturales, que yendo de bares por el Lower East Side. El estado de Nueva York lo tiene todo!
Comentários