Hace mucho tiempo en un mundo subterráneo existía una princesa que deseaba vivir en el mundo de los humanos. La princesa logró escapar, pero la luz del sol la cegó y al perder su inmortalidad, con el tiempo murió.
Su padre, el rey del mundo subterráneo, sabía que su alma no había muerto, y que regresaría algún día a donde pertenecía, por lo que abrió portales alrededor del mundo esperando su retorno. Ofelia, una niña de 11 años amante de los cuentos, está viajando con su madre Carmen, quien se halla en un avanzado estado de gestación, hacia un pequeño pueblo al norte de España.
Ahí se encontrarán con el nuevo padrastro de Ofelia, el capitán de la Policía Armada: Vidal, encargado de eliminar los últimos indicios de la guerrilla republicana escondida en los montes después de la guerra civil en 1944. Al lado del molino en el campamento se hallan las ruinas de un viejo y extraño laberinto que intriga a Ofelia. Durante la primera noche, un extraño insecto visita a Ofelia y la guía hacia el laberinto. Allí, se encuentra con un fauno, que le revela un gran secreto.
El fauno le dice que ella es en realidad una princesa y que su padre la busca desesperadamente. Para poder regresar, Ofelia debe pasar tres pruebas y demostrar que su esencia está intacta. Luego de dos pruebas, una aprobada y una perdida, Carmen la madre de Ofelia muere dando a luz a su hermanito.
Los guerrilleros realizan varios ataques y entretanto, Ofelia es visitada por el fauno una vez más en su habitación. Se abraza a él y este le ofrece una segunda oportunidad con la condición de que ella haga todo lo que le diga sin hacer preguntas. Ofelia acepta y el fauno le pide que lleve con ella a su hermano recién nacido al laberinto. Ofelia sale con el bebé en brazos, pero Vidal la descubre y la sigue. Al mismo tiempo, los guerrilleros atacan el campamento.
Ofelia lleva al niño hasta el laberinto, donde se encuentra con el fauno. Este le pide al niño y le dice que para abrir el portal a su reino se debe derramar sangre inocente. Ofelia rehúsa hacerle daño a su hermano a pesar de la insistencia del fauno. El Fauno muy molesto, da un paso hacia atrás y le dice que haga lo que quiera. En ese momento llega Vidal, que no puede ver al fauno, le quita a Ofelia al bebé de las manos, le dispara y la deja sangrando en el suelo, a la entrada del pozo que da acceso al mundo del fauno. Al salir del laberinto, los guerrilleros están esperando a Vidal. Este les entrega voluntariamente el niño. Le disparan en la cara y lo matan.
Los rebeldes entran en el laberinto y encuentran a Ofelia en el suelo moribunda. En una última visión, Ofelia se ve a sí misma en un palacio dorado frente a sus padres, el rey y la reina del mundo subterráneo. La última prueba era derramar sangre inocente al portal para que ella entrase viva, pero ella prefirió dar su sangre que la de su hermanito. Ofelia se convierte en la princesa y está lista para vivir eternamente en su palacio. Ofelia reinó con justicia por muchos siglos y fue amada por todos sus súbditos.
El laberinto del fauno es una película hispano-mexicana de los géneros drama y fantástico, escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro. Fue distribuida por Warner Bros Pictures y estrenada el 11 de octubre de 2006. La película fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.
También fue nominada a los premios Goya a la mejor película española. Protagonizada por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdœ, Alex Angulo en los papeles principales y ganadora de 3 premios Oscar y otros 55 premios cinematográficos más.
Guillermo del Toro se inspiró en la película Sleepy Hollow (1999) y los cuentos de los hermanos Grimm para escribirla y dirigirla. La película fue rodada en los pinares de San Rafael, localidad de la provincia de Segovia (España), entre julio y septiembre de 2005. Es una película impresionante!
Kommentarer