El idioma español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado. Pertenece al grupo ibérico, y es originaria del Reino de Castilla. Es la segunda lengua más hablada del mundo con 437 millones de hablantes nativos, alcanzando los 572 millones de personas si contamos a los hablantes que lo aprenden como lengua extranjera.
La lengua es hablada principalmente en España y Latinoamérica. El español es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales tales como la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de Estados Americanos.
Como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín vulgar, desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es, por mucho, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.
La forma latina HISPANIOLUS procede de la denominación latina de la provincia de HISPANIA que incluía a la península ibérica. La otra denominación, castellano, procede del reino medieval de Castilla, situado en la parte central de la península ibérica y origen de esta lengua.
La colonización de América, iniciada en el siglo XVI expandió el español por la mayor parte del continente americano, tomando préstamos que enriquecieron su vocabulario de idiomas nativos como el náhuatl o el quechua, lenguas sobre las que también tuvo un notable impacto.
En América se encuentran alrededor del 90 % del total de hablantes de español en el mundo. Además el español es hablado por una parte significativa de la población de Estados Unidos, principalmente inmigrantes y sus hijos. México es el país con el mayor número de hablantes (un 24% del total de hispanohablantes del mundo), aunque no es la única lengua oficial del estado, ya que desde 2003 México reconoció como idiomas nacionales también a todas las lenguas indígenas.
La Ciudad de México, es la ciudad con la mayor población de hispanohablantes en el mundo (alrededor de 26 millones de personas). Argentina es el país hispanohablante más grande del mundo por extensión territorial. El español es la segunda lengua más hablada en los Estados Unidos sobre todo en los estados de Texas y California, pero también se concentra en ciudades cosmopolitas como Nueva York, Chicago, Miami, Denver, Baltimore, Portland y Seattle. El español, además, es la lengua extranjera más enseñada en el país.
Por ultimo es ampliamente hablado en Islas Canarias, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Israel, Sahara Occidental y Marruecos donde el idioma español es muy popular como segunda lengua.
Comments