top of page
Foto del escritorMindy & Warren Sinclair

La Electricidad cambio la vida de la humanidad



La electricidad (del griego: Elektron, cuyo significado es "Ambar") es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación, por mencionar algunas.

El fenómeno de la electricidad se ha estudiado desde la antigüedad, pero su estudio científico comenzó en los siglos XVII y XVIII. Y fue hasta finales del siglo XIX, que los ingenieros lograron aprovecharla para uso doméstico e industrial. La rápida expansión de la tecnología eléctrica la convirtió en la columna vertebral de la sociedad industrial moderna.



En culturas antiguas del Mediterráneo se sabía que al frotar ciertos objetos, como una barra de ámbar, con lana o piel, se obtenían pequeñas cargas que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. Cerca de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita y los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también a pequeños objetos de hierro.


Las primeras aportaciones sobre el fenómeno eléctrico fueron realizadas por William Gilbert, que realizó un estudio cuidadoso de electricidad y magnetismo. Diferenció el efecto producido por trozos de magnetita, de la electricidad estática producida al frotar ámbar. Las observaciones sometidas a método científico empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta y ya a comienzos del siglo XIX, con Ampre y Faraday.


Los nombres de estos pioneros terminaron bautizando las unidades hoy utilizadas en la medida de las distintas magnitudes del fenómeno. Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse en 1833.


La generación industrial de electricidad comenzó partir de la parte final del siglo XIX , cuando se extendió la iluminación eléctrica de las calles y de las viviendas. Fue el momento de grandes ingenieros e inventores, como Tesla, von Siemens, Graham Bell y sobre todo Alva Edison y su revolucionaria manera de entender la relación entre investigación científico-técnica y mercado capitalista.


La electricidad representó un verdadero cambio social de implicaciones extraordinarias, comenzando por el alumbrado y siguiendo por todo tipo de procesos industriales (motores, metalurgia, refrigeración...) y de comunicaciones (telefonía, radio).



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page