Hugo Cabret es un chico que vive con su padre, un hombre viudo, dedicado y cariñoso, maestro relojero en París, en 1931. Su padre, lleva constantemente a Hugo al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor cineasta de su tiempo.
El padre de Hugo muere en un incendio y queda bajo la tutela de su tío, un relojero alcohólico responsable del mantenimiento de los relojes en la estación de trenes de París. Hugo vive entre las paredes de la estación, ajustando los relojes, robando alimento y trabajando en el proyecto más ambicioso de su padre: la reparación de un autómata estropeado, un hombre mecánico supuestamente capaz de escribir con una pluma estilográfica.
Hugo conoce a Isabelle, una chica que resulta ser la nieta del dueño de la tienda de juguetes, de la estación de tren. Hugo lleva a Isabelle al cine, cosa que su abuelo nunca le había permitido hacer. Cuando Hugo se da cuenta de que el dije del collar de Isabelle es en realidad la llave que faltaba para poner en marcha al autómata, este reproduce la escena de una película.
Hugo recuerda que es un filme del que su padre hablaba constantemente, recuerda que dijo haber sido su primera película: Viaje a la Luna. Y el dibujo está firmado con el nombre: Georges Méliès. El propietario de la librería de la estación presta su ayuda a los niños para encontrar un libro sobre historia cinematográfica.
Tras dar con el libro, quedan muy sorprendidos al ver que el autor, René Tabard, afirma que Georges Méliès murió en la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Monsieur Tabard aparece en persona y los niños cuentan al hombre que Méliès aún vive. Tabard revela ser un gran admirador de los trabajos de Méliès.
Más tarde, Hugo y Tabard, con ayuda de Isabelle, muestran una vieja copia de la cinta Le Voyage dans la Lune a Jeanne, la esposa de George Méliès. Mientras ven la película, Georges aparece repentinamente despertado por el sonido del proyector y explica cómo llegó a ser cineasta, a crear películas; cuenta cómo inventó los efectos especiales y cómo perdió la fe en el cine tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, viéndose forzado a vender sus trabajos para conseguir algo de dinero, y de cómo abrió la juguetería para poder sobrevivir.
También piensa que el autómata, una de sus creaciones estrella, fue destruido en el incendio producido en el museo, y que nada queda de los trabajos de su vida. Pero Hugo regresa el autómata a su dueño original y es adoptado por la familia Méliès. Finalmente, Georges realiza una espléndida gala conmemorativa por su trabajo y Tabard anuncia que han podido rescatar y restaurar unas 80 películas del director. Georges agradece a Hugo sus acciones, y luego invita a los asistentes a "perseguir sus sueños".
Hugo es una película de aventuras y drama del año 2011 dirigida por Martin Scorsese, escrita por John Logan, coproducida por GK films y la productora Infinitum Nihil propiedad del actor Johnny Depp, y protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law. Está basada en el libro La invención de Hugo Cabret, escrito por Brian Selznick, que narra la historia de un chico que vive solo en una estación de tren de París, en la década de 1930, y el enigmático dueño de una juguetería.
La película fue distribuida por Paramount Pictures y estrenada en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2011. Fue nominada a once premios Oscar y gano cinco entre los que destacan Edición de Sonido y Efectos Especiales. Hugo fue filmada con un presupuesto de 170 millones de dólares. Es una película muy hermosa y conmovedora.
Comments