El mercurio es un elemento químico con el símbolo "Hg". En la literatura antigua era designado comúnmente como plata líquida. Es un elemento de aspecto plateado, metal pesado perteneciente al bloque D de la tabla periódica. El mercurio se usa en termómetros, barómetros, algunos tipos de válvulas como las de las bombas de vacío, lámparas fluorescentes y otros dispositivos. El mercurio se mantiene en uso en aplicaciones de investigación científica y en amalgamas odontológicas, todavía utilizadas en algunos países.
El mercurio se encuentra en tumbas del Antiguo Egipto que datan del 1500 a.C. En China y el Tibet, el uso del mercurio era recomendado para prolongar la vida, curar fracturas y conservar la buena salud en general. Aunque ahora se sabe que la exposición a los vapores de mercurio conduce a graves efectos sobre la salud. El primer emperador de China, Qin Shi Huang murió por beber una mezcla de mercurio y de jade en polvo recetado por los alquimistas de la Dinastía Qin (causándole fallo hepático, envenenamiento por mercurio y muerte cerebral). Dicho brebaje pretendía darle vida eterna.
En noviembre de 2014, se descubrieron "grandes cantidades" de mercurio en una cámara debajo de un templo en Teotihuacán", México, junto con "estatuas de jaguares vigilantes hechos de jade". En la Antigua Grecia se usaba el mercurio en ungüentos; las egipcias y romanas lo utilizaban en cosméticos. En Lamanai, una ciudad importante de la civilización maya, se encontró una balsa de mercurio en una pista de juego de pelota.
Comments