En esta ocasión hablaremos de una de las celebraciones mas importantes de Alemania, pero que ya se ha expandido a muchos lugares del mundo. El Oktoberfest (en español: festival de octubre), se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad Bávara de Münich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania, con visitas anuales superiores a los seis millones de turistas.
Esta celebración dura de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. La fiesta principal se lleva a cabo en Theresienwiese (o Prado de Teresa), cerca de la Estación Central de Münich (o Hauptbahnhof). El alcalde de Münich encabeza el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte.
Después de que los carruajes hayan ido desde el centro de la ciudad al Theresienwiese, el Alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel. Así queda inaugurado el Oktoberfest al grito de "O 'zapft ist!", que significa "Ya está abierto". Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera.
Esa es la señal para que se puedan empezar a servir las cervezas. Según la tradición, el gobernador de Baviera toma la primera Maß (o jarra de cerveza de un litro de contenido). Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes. En 1835 se celebró por primera vez el desfile de trajes tradicionales, en honor a las bodas de plata del rey Luis I del antiguo Reino de Baviera y la princesa Teresa.
En el primer domingo de las festividades, 8.000 participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianoim hasta el lugar donde tiene lugar el festival. Y eso que supone un trayecto de siete kilómetros! El primer Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810. La celebración consistió en una carrera de caballos. El Oktoberfest tiene lugar desde entonces en el 'Theresienwiese', un campo abierto justo al lado de la muralla de Münich.
El Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre. En el año 1910 se celebró el centenario del Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Broiros había lugar para 12.000 invitados. Hoy en día la tienda de campaña donde se expende cerveza Hofbräu-Festhalle con 10.000 personas es la más grande del Oktoberfest.
Esta fiesta es una de las muchas festividades por las cosechas que aun se conservan en el mundo. En otro artículo ya habíamos hablado del Thanksgiving Day estadounidense y ahora le toco lugar al festival alemán. Las fiestas por la cosecha (en este caso por la cebada) son celebraciones a los dioses o Dios para agradecer por una buena cosecha. Y podemos encontrar festividades similares en muchos países. Ademas, gracias a la dispersión de muchos ciudadanos alemanes a otras partes del mundo, el Oktoberfest es ahora celebrado en lugares tan lejanos como México o Japón.
Comments