El día de acción de gracias es una celebración estadounidense que se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre o el segundo lunes de octubre en Canadá. Todo comenzó como un día de dar gracias por la bendición de la cosecha del año.
De hecho hay festividades similares en Alemania, Israel y otras partes del mundo. Muchas religiones tienen ceremonias especiales para la temporada de cosechas. El día de acción de gracias tiene todo el tipo de una fiesta de la cosecha aunque en Nueva Inglaterra sucede mucho antes a finales de noviembre.
La tradición en Estados Unidos surgió en 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth, actual Estado de Massachussetts, compartieron una comida con los indios Wampanoag para celebrar la cosecha del otoño y agradecerles que les hubieran enseñado técnicas de cultivo y caza. Los indígenas llevaron carne de pavo, mientras que los ingleses habían aprendido cómo cocinar arándanos, algo desconocido para los nativos.
Este primer día de Acción de Gracias de la historia duró tres días, y sería uno de los ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos norteamericanos. Sin embargo, no fue hasta la Guerra Civil, cuando el presidente Abraham Lincon proclamó Acción de Gracias como un día festivo a nivel nacional, el cual se celebraría el último jueves de noviembre.
La fiesta fue establecida oficialmente por el Congreso hasta 1941. Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que se tiene en la vida y pedir bendiciones para los suyos. El platillo típico es el pavo horneado, que generalmente va acompañado de ensalada y un relleno a base de maíz y salvia. La utilización del pavo es principalmente porque es una especie nativa de América. También se preparan pasteles y se comen diversas frutas, principalmente manzanas. Una de las tradiciones de este d’a es que el Presidente le perdona la vida a uno de dos pavos que son preparados para servirse en la cena de la Casa Blanca.
En Manhattan, Nueva York, la cadena de tiendas departamentales Macy's organiza un desfile espectacular que atrae a millones de personas, entre turistas y estadounidenses a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados. Durante este día de fiesta nacional, las tiendas, bancos, comercios y grandes cadenas permanecen cerrados. Al día siguiente se lleva a cabo el tradicional "Viernes Negro", donde los ciudadanos salen desde muy temprano de sus casas para ir a los negocios a comprar todo con descuentos de hasta 75% de descuento y otro tipo de ofertas.
La mayoría de personas en Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El pavo se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (ejotes, vainitas), la papa dulce (camote) y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider o hard cider).
Todo muy delicioso. En la actualidad al rededor del mundo tenemos varias fiestas referentes a las cosechas como el Sukkot judío, el Oktoberfest alemán y desde luego el Día de acción de gracias estadounidense.
¡Feliz día de Acción de Gracias!
Comments