Warner Bros. Entertainment Inc. es una compañía estadounidense filial de Warner Media, propiedad de AT&T y con sede en Burbank, California. Fundada en 1923, tiene operaciones en cine, televisión y videojuegos y es uno de los principales estudios de cinematografía estadounidenses, así como miembro de la Motion Picture Association of America.
Warner Bros. incluye varias compañías subsidiarias, entre ellas Warner Bros. Studios, Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Interactive Entertainment, The CW, Warner Bros. Animation, Warner Animation Group, Warner Home Video, New Line Cinema, Castle Rock Entertainment, Turner Entertainment, Dark Castle Entertainment, Warner Bros. Records, Warner Music Group, DC Comics, los remanentes de Hanna-Barbera Productions, Cartoon Network Studios y Williams Street.
El nombre se debe a los cuatro fundadores, los hermanos Warner, Harry, Albert, Sam y Jack Warner, de ahí el nombre: Warner Brothers. En 1903, Harry Warner, el mayor, incursionó en el negocio del cine con una pequeña sala de cine para exhibir las películas en los pueblos mineros de Pensilvania y Ohio. Sus hermanos pronto se sumaron a este negocio y, junto a Harry, abrieron su primera sala llamada "The Cascade", en New Castle, Pensilvania.
En 1904, fundaron la Warners Pittsburgh para la distribución de películas. En 1918, los hermanos Warner empezaron con la producción de películas, fundando su propio estudio en Sunset Boulevard en Hollywood. Sam y Jack Warner producían las películas, mientras que Harry y Albert Warner y su auditor, y ahora controlador Paul Ashley Chase manejan las finanzas y la distribución en Nueva York. En 1923, se incorporó formalmente como Warner Bros Pictures, Inc.
En los tiempos del cine mudo, contrataron un pianista para que tocara en vivo (mientras que el público veía las películas) en las funciones tras una cortina. Después de algunos proyectos la Warner Bros ya tenía experiencia en el campo del cine. Sin embargo lo que puso a Warner Bros. en el mapa de Hollywood fue un perro, Rin Tin Tin, traído desde Francia después de la Primera Guerra Mundial por un soldado estadounidense. Rinty fue tan popular que fue la estrella en 26 películas, comenzando con The Man from Hell's River en 1924.
En 1927, el estudio estrenó El cantante de jazz (The Jazz Singer), la cual fue un éxito, fue la primera película hablada de éxito comercial que estableció el cine sonoro. Los Warner, no obstante, no pudieron asistir al estreno. Sam falleció un día antes, y los hermanos se encontraban en su funeral. A pesar de la pérdida, los hermanos siguieron expandiendo el negocio con la compra del estudio First National Pictures y las 250 salas de cine de la Stanley Company gracias a las ganancias de la película. Warner Bros poco después se trasladó a la First National en Burbank, California.
A finales de la década de 1990, obtuvo los derechos de las novelas de J.K. Rowling sobre su personaje, Harry Potter, y se estrenó un largometraje, siendo una adaptación a la primera novela en 2001 (Harry Potter y la piedra filosofal), en 2002 (Harry Potter y la cámara secreta), en 2004 (Harry Potter y el prisionero de Azkaban), en 2005 (Harry Potter y el cáliz de fuego), en 2007 (Harry Potter y la Orden del Fénix), en 2009 (Harry Potter y el misterio del príncipe), y la séptima novela que se dividió en dos partes, la primera en 2010 y la segunda en 2011 (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 y Parte 2) las cuales generaron miles de millones de dólares en ganancias para la compañía.
Warner Bros Pictures anunció a través de un comunicado un hecho histórico en el cine y es que se acababa de convertir en el estudio cinematográfico que más ha recaudado en la historia del cine al cosechar tan solo hasta 2013 más de 5,000 millones de dólares. Warner Bros. es uno de los tres estudios que ha lanzado dos películas con presupuesto de miles de millones de dólares en el mismo año; La distinción se logró en 2012 con "The Dark Knight Rises" y "El hobbit: Un viaje inesperado".
En junio de 2018, la empresa matriz de Warner Bros., Time Warner fue adquirida por la compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos AT&T, y pasó a llamarse Warner Media.
Comments