YouTube es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como vídeo blogs y Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.
El sitio fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 y, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1,650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet. YouTube usa un reproductor en línea basado en HTML5, que es soportado por los navegadores web más difundidos. Antiguamente su reproductor funcionaba con Adobe Flash, pero esta herramienta fue desechada en 2016.
Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales. De acuerdo con Hurley y Chen (creadores de YouTube), la idea surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. De igual manera sus creadores tuvieron la idea de crear un sitio web para citas donde los usuarios subieran vídeos suyos para promocionarse y así poder elegir o ser elegidos como pareja.
El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005, y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo: "Me at the Zoo" (Yo en el zoológico). En la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo.
Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube. Solo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio. Para diciembre de 2005, las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical "Lazy Sunday", transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias.
Para mayo de 2006 se había convertido en el décimo sitio web más visitado en Estados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 y 1000 millones de dólares. MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito. Para junio de 2008, el 38 % de los vídeos visualizados en Internet provenían de YouTube; el competidor más cercano solo llegaba a representar el 4 %. Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio generó 200 millones de dólares estadounidenses ese año. En ese mes, un anuncio en la página de inicio de YouTube costaba 175,000 dólares diariamente, y el cliente debía comprometerse a gastar 50,000 dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube.
YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al "Invento del año", otorgado por la revista Time en noviembre de 2006. El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo. El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal propio y mucho mas.
Comments