top of page
  • Foto del escritorMindy & Warren Sinclair

Dark (Netflix)



Dark es una serie de televisión web alemana de suspenso y ciencia ficción creada por Baran bo Odar y Jantje Friese. Situada en la ficticia ciudad de Winden (Alemania), Dark sigue las secuelas de la desaparición de un niño que expone los secretos y las conexiones ocultas entre cuatro familias del pueblo, mientras desentrañan lentamente una siniestra conspiración de viaje en el tiempo que abarca tres generaciones.



A lo largo de la serie, Dark explora las implicaciones existenciales del tiempo y sus efectos sobre la naturaleza humana. Debutó en el servicio de streaming Netflix el 1 de diciembre de 2017. La temporada 2 de Dark se lanzó el 21 de junio de 2019 y recibió aclamación crítica, mientras que la tercera y última temporada se lanzó el 27 de junio de 2020.


En la ciudad de Winden comienzan a producirse desapariciones de niños, sacando a la luz las relaciones fracturadas, vidas dobles y el pasado oscuro de cuatro familias que viven allí, los Kahnwald, Nielsen, Doppler y Tiedemann, y sus vidas comienzan a desmoronarse a medida que los lazos entre los niños desaparecidos y las historias de la ciudad y sus ciudadanos se hacen evidentes, además de ser revelando un misterio que abarca cuatro generaciones. La segunda temporada continúa los intentos de las familias entrelazadas de reunirse con sus seres queridos desaparecidos, varios meses después del final de la primera temporada, en 2020, 1987 y 1954, respectivamente.



Historias adicionales ambientadas en 2053 y 1921 agregan nuevos aspectos a los misterios, y se explora la comunidad secreta Sic Mundus, una fuerza importante en una batalla subyacente por el destino final de la gente de Winden, a medida que la temporada cuenta abajo hacia el apocalipsis: la destrucción de Winden y la muerte de muchos de sus habitantes. La tercera temporada sigue los eventos que sucedieron inmediatamente después del apocalipsis en Winden, las historias del pasado y futuro, y la introducción de otro mundo, desvelándose el origen del bucle.



Hay cinco tipos de sistemas para los viajes en el tiempo, una masa de materia oscura inestable en suspensión creada por la central nuclear de la ciudad; una red subterránea presente en una cueva debajo de la central nuclear y delimitada por puertas marcadas con un símbolo de trinidad y la frase latina "Sic Mundus Creatus Est" (en español: "Así se creó el mundo"). Igual hay una silla en un búnker con bobinas electromagnéticas; un mecanismo de relojería del tamaño de un maletín que requiere una señal electromagnética; una bola dorada del tamaño de una mano, que parece ser un modelo reducido y avanzado del mecanismo del reloj.



Encontramos que se formo de alguna manera el "cesio 137", un elemento llamado "la partícula de Dios" y ha demostrado la capacidad y la limitación común de poder viajar solo con precisión 33 años en el pasado o en el futuro. Este mecanismo temporal es utilizado por diferentes personajes para ir a diferentes épocas y participar en los eventos que tienen lugar allí, lo que tiene la consecuencia de afectar el futuro de estas épocas y, por lo tanto, el pasado y el presente de aquellos de donde estos personajes vienen.


Esto inevitablemente resulta en paradojas temporales que la serie explica y acepta, por un lado a través del narrador que invita al espectador a no ver el tiempo como lineal (del pasado al futuro) sino como circular (la realización de un acto puede constituir su propio origen). Es la primera serie original en alemán de Netflix y sigue una tendencia creciente de Netflix de financiar o adquirir los derechos de producciones locales con el potencial de explotarlos globalmente, como la serie española "La casa de papel", la mexicana "Club de Cuervos", la brasileña "3%" y la israelí "Shtisel".



La primera temporada recibió críticas en su mayoría positivas, y muchos críticos señalaron la similitud de la serie con la serie de televisión de los años 90s Twin Peaks y la serie de 2016 de Netflix Stranger Things. Se elogió el tono de la serie, la complejidad de su narrativa y su ritmo. Muchos críticos afirmaron que la serie era más oscura y más profunda que Stranger Things.



Es una serie genial llena de suspenso y drama. Se las recomendamos.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page