El ajedrez es un juego entre dos contrincantes, cada una dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8 por 8 casillas. Al principio del juego cada jugador tiene: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado es el jaque mate y el fin de la partida. Este deporte, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.
La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte. Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión. El juego entró en Europa a través de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio bizantino, especialmente en Constantinopla. A través de los árabes llegó el ajedrez en el siglo IX a España.
En el siglo XIII se compuso bajo el patrocinio del rey Alfonso X un famoso manuscrito titulado Libro de los juegos y que trata sobre ajedrez, tablas reales (hoy backgammon) y dados. Es un juego muy recomendable para que los niños lo aprendan. Se los recomendamos. A nosotros nos gusta mucho jugar ajedrez.
Comments