La historia comienza en 1985 con Marty McFly, un joven normal de diecisiete años de edad que vive con su familia en la ficticia Hill Valley, California. Su padre es un hombre fracasado, tímido y de poco carácter con un empleo mal pagado donde tiene que soportar los constantes abusos de su jefe, Biff Tannen, quien desde sus años escolares le ha hecho la vida imposible.
El amigo de Marty, el Dr. Emmett Brown, ha creado un nuevo invento utilizando un automóvil DeLorean DMC-12, el cual debe alcanzar una velocidad de 88 millas por hora para poder viajar a través del tiempo. Marty viaja accidentalmente treinta años al pasado. En Hill Valley de 1955, Marty busca al Doc de ese entonces con tal de averiguar cómo regresar a su época. Conoce por error a sus padres jóvenes.
Marty ha interrumpido el que sus padres se conozcan, lo cual podría cambiar el futuro. De modo que hace un plan para unirlos. Para que su presente en 1985 no cambie. Es una alocada comedia de ciencia ficción donde Marty toca la canción "Johnny B. Goode" de Chuck Berry a una multitud de jóvenes en el baile de la Escuela, cuando todavía no había sido compuesta la canción. Para poder regresar a su época tienen que aprovechar un evento que incluye la caída de un relámpago en el reloj del Ayuntamiento de la ciudad. A la mañana siguiente, Marty se percata de que su casa es diferente, mucho más lujosa y ordenada.
Poco después, llegan sus padres y éste les comenta que se ven más jóvenes y felices de lo que él recordaba. Así mismo, llega Biff, quien ahora es un mecánico automotriz y se apresura a entregarle una copia de la novela que el padre de Marty había escrito. El joven sale de la casa y encuentra una camioneta nueva en su cochera, la misma que deseaba antes de partir al pasado. Todo ha cambiado gracias a su viaje al pasado.
Es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd y Lea Thompson. Zemeckis y Gale escribieron el guion una vez que este último reflexionó sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela. Varios estudios rechazaron el libreto hasta que Universal Pictures dio luz verde, estando Spielberg como productor ejecutivo.
Tras su estreno, Back to the Future se convirtió en la película más exitosa de ese año, al recaudar más de 380 millones USD en todo el mundo y obtener críticas positivas en su gran mayoría. Así mismo, se hizo acreedora a un premio Hugo en la categoría de "Mejor producción dramática" y un galardón Saturn como "Mejor película de ciencia ficción", además de varias nominaciones a los Globos de oro. Back to the Future ganó un premio Oscar en la categoría de "Mejor edición de sonido", mientras que "The Power of Love" la canción de la película también fue nominada.
Comments